Álvaro R.G.'s profile

Manuel Estrada, 30 años de diseño

Abstract

Manuel Estrada es, sin duda alguna, uno de los diseñadores españoles más relevantes de nuestra historia. Varios hitos le acompañan en esta denominación, como ser el único español que tiene 3 páginas dedicadas para si en el Meggs’ History of Graphic Design, ser el único español que ha expuesto en la sede de la AIGA en la quinta avenida de Nueva York de manera individual o el prestigioso reconocimiento de los Premios Nacionales de Diseño.

No sólo los reconocimientos marcan la importancia de Estrada como diseñador, en el fondo lo que le hace tan relevante es su pregnancia en la vida cotidiana de las personas. Cualquiera de nosotros/as ha tenido delante en algún momento un stand de especias Carmencita, un libro de Alianza Editorial o cualquiera de muchísimos logos que ha diseñado. En ese sentido, Estrada cumple a rajatabla este concepto de Gillo Dorfles de que «El diseño es el arte de las sociedades industriales» y Manuel Estrada, es un artista de nuestro tiempo.

Con este libro, lo que buscamos es hacer tanto un retrato como un recorrido por el trabajo de Manuel Estrada, de las ideas a la formalización, de sus pensamientos a sus objetos, de los bocetos al objeto gráfico de imprenta que es palpable.
Este proyecto editorial, se dividirá en varias partes. La primera de ellas una biografía del diseñador madrileño, la segunda será un apartado dedicado a sus referentes visuales y conceptuales, después analizaremos su trabajo y sus casos más icónicos, para acabar con una entrevista personal.
Parte I  – Introducción
Este primer bloque, constara de dos partes. Una con un prólogo firmado por Félix Beltrán, posiblemente, el diseñador iberoamericano más reconocido a nivel mundial. Félix Beltrán es, además, fundador de la BID (bienal Iberoamericana de Diseño) y Miembro de Honor de DIMAD la Asociación de Diseñadores de Madrid.

Para la segunda parte, tendremos una cronología con los principales hitos de la vida profesional de Manuel Estrada que funcionará como pequeño índice de contenidos para navegar por el posterior catálogo. Entenderemos mediante este ejemplo a toda una generación de diseñadores no formados en escuelas de diseño que hoy son parte innegablemente del legado del diseño español, referente para tantos y tantos profesionales y primera toma de contacto para los estudiantes que hoy empiezan su formación.
Parte II  – Influencias
Como segundo apartado, proponemos un repaso a los referentes del diseñador madrileño. Como ya sabemos, el diseño es un proceso material y por lo tanto conocer sus referentes nos ayudará a entender su obra. Hablaremos de las figuras de Joan Brossa, Alan Fletcher, Roman Cieslewicz y el propio Félix Beltrán entre otros. Haciendo especial énfasis en varias citas del propio Estrada sobre los trabajos allí expuestos.
Parte III  – La obra de Manuel Estrada
En tercer lugar, desarrollaremos el objeto principal de la publicación, un repaso general a la obra del diseñador de manera cronológica que nos ayude a entender su evolución y el sedimento dejado en la cultura gráfica española. Además, haremos especial hincapié en sus procesos de trabajo mediante una selección especial de sus diseños, tres especialmente, que desarrollaremos más extensamente y que nos permitirán analizar en detalle el proceso y evolución del trabajo del diseñador madrileño. Como colofón final, tendremos un texto de Sonia Díaz y Gabriel Martínez, comisarios independientes, que durante 10 años han desarrollado o diseñado la exposición itinerante del propio Manuel Estrada. Una ocasión única, para poder comprender y observar con detenimiento como funcionaba, posiblemente, una de las exposiciones más importantes del Diseño Español.
Parte IV – Entrevista e índice de trabajos
Para terminar el libro, una entrevista personal en la que pondremos al autor frente a su obra, sus referentes y su trabajo. Charlaremos con él sobre diferentes aspectos de su evolución, nos hablará de sus referentes y de cómo estos le han marcado y ayudado a evolucionar y de cuál es su visión particular del diseño gráfico como materia de estudio. Queremos poner así el colofón a una obra que pretende ser referente a la hora de acercar el trabajo del diseñador Manuel Estrada a cualquiera que quiera descubrir de cerca, a uno de esos albañiles de las ideas y de la cultura gráfica y popular de este país.
Mención especial a:
Félix Beltrán por el Prólogo

Tutorizado por:
Miguel Lomba García

Diseño y maquetación:
Álvaro R.G.

Corrección de textos y estilo:
Elena Aragoneses
y Sebastián García-Martín Parrón

Tipografías:
Tiempos Colletion de Klim Type Foundry
Founders Grotesk Collection de Klim Type Foundry

Papeles:
Papel estucado mate volumen Creator Vol de 135 grs
Impresión Offset Digital a 4/4 (Cuatricomía)
Papel Offset (no estucado) Registro Ahuesado de 125 grs
Impresión Offset Digital a 1/1 tinta (Negro)

Derechos sobre los materiales:
Manuel Estrada Diseño Gráfico, S.L. © 2020
Dirección: Calle de Castelló, 128, 28006 Madrid
Teléfono: 915 59 15 78
EstradaDesign.eu

Derechos de la edición:
Álvaro Rodríguez Gordillo © 2020
Teléfono: +34 633 59 00 44
Email: Alvarorg1505@gmail.com

Impreso en España
Artes Gráficas Palermo
1º Edición: septiembre 2020
Manuel Estrada, 30 años de diseño
Published:

Owner

Manuel Estrada, 30 años de diseño

Published: